Próximo destino, Valle de Uco

Compartí en las redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

El Valle de Uco es un valle que se encuentra, mayoritariamente en la extension del departamento de Tupungato y al norte del rio Tunuyan y forma parte de los departamentos de, Tupungato, Tunuyan y San Carlos. En la provincia de Mendoza Argentina.

El valle ocupa la franja central del territorio provincial mendocino, ofrece un paisaje ideal para la explotación turística gracias a la amplia diversidad de actividades que allí se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, naturaleza y los Caminos del Vino.

El valle es la región más importante en lo que respecta a la vitivinicultura. Considerada incluso como una de las mejores de la Argentina. La temperatura promedio es de 14° grados centígrados, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. La combinacion de la gran altura, los suelos aluvionales, la irrigación, más de 250 días soleados al año, poca lluvia y una amplitud térmica favorece el cultivo de vid.

Estos elementos climáticos y geográficos proveen una excelente maduración y concentración de los frutos. Proporcionando colores profundos, aromas intensos, sabores agradables y texturas importantes.

Son importantes a nivel mundial sus producciones de vinos espumantes. Luego de la instalación de numerosas bodegas en la región, el turismo se ha desarrollado cada vez con más fuerza, en especial el enoturismo (es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vitivinícola. Se relaciona con el turismo gastronómico y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial., en los resorts de estas bodegas).

Entre algunas de las bodegas referentes, se encuentra Bodegas Salentein, Bodega Piedra Negra, Sophenia, La Azul, Andeluna, Giaquinta, Atamisque, Jean bousquet, Domaine Bousquet, considerada la pionera en el desarrollo vitivinícola de dicha región. El valle forma parte de las Rutas sanmartinianas.

El entramado agrícola Valle de Uco.3​ Compuesto por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, constituye el oasis centro de los tres oasis de riego principales de la provincia. En donde se cultiva sobre la cuenca del Río Tunuyán Superior, donde se destaca la producción vitícola, frutícola y hortícola. En el Valle de Uco se cultiva el 18% de la superficie total de vid de Mendoza; manifestado un crecimiento del 244% en las últimas décadas mientras en relación con la fruticultura en este oasis productivo, debemos destacar dos procesos contradictorios, a pesar de que se ha dado una progresiva desaparición de los frutales de pepita (pera y manzana), no ha disminuido, ya que han crecido las hectáreas con frutales de carozo (durazno, ciruela y cereza).

Esta producción frutícola creció fundamentalmente en la zona media del Valle Uco en torno al denominado Corredor Productivo, que une el departamento de Tunuyán con el Tupungato. Como sucede en la vitivinicultura se destaca la presencia de grandes emprendimientos que cultivan grandes superficies, con importantes inversiones tecnológicas como el riego a goteo, mayas anti-granizos, maquinarias para la poda y para la cosecha. 4​

Bodegas Recomendas

Seguinos

Seguí leyendo

Sin categoría

El presentador de la feria del vino

Soy Ignacio de viaje, un Informático, innovador, emprendedor empedernido, que toda mi vida me gusto  viajar y ver programas de TV y escuchar mucha radio. 

Publicidad

Vino Recomendado

Tres Copas

La uva con la que se elaboró este vino, proviene exclusivamente de la zona de La Consulta, localidad de San Carlos, Mendoza, Argentina, que forma

Alta Cordillera Cabernet Franc

La familia se agranda con Alta Cordillera Cabernet Franc. Con taninos firmes, delicadas frutas y un toque de especies, nuestro Cabernet Franc presenta una frescura

El Manyín

Nota de Cata 100% Cabernet Franc.La Libertad, Rivadavia, Mendoza, Argentina.Rendimiento 2 botellas por planta.Color rojo intenso. En nariz se mezclan notas especiadas, pimienta negra en

BENDITO PECADO Malbec Roble

Viñedos: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza. 1.050 msnm.   • Espalderos de alta densidad. 6.850 plantas por hectarea. • Rendimiento 2 botellas por planta.

Artículos Relacionados